Manos de mujer en ...

Foto cedida en exclusiva para profesores que la usen en su aula



Una foto muy buscada. 
-¿Nos podéis buscar la imagen de la niña posando su mano en la pared, en la huella?




Un equipo, en la productora Morena Films, atentos a apoyar y a colaborar, con trato exquisito, con los profesores y profesoras que han decidido impulsar el proyecto educativo con esta película, imprescindible, en las comunidades educativas.
Juntos , el equipo de producción y distribución y los profesores y profesoras,  creemos en que el cine es el gran aliado de la educación pero es el gran olvidado de las aulas. 
El cine es ese arma cargada de educación masiva.

De Altamira y de documentales, hay muchas experiencias previas educativas pero ... ¿qué sabemos de esa manos que fueron estarcidas en las paredes con el leve soplo de unos labios que se llenaban con pigmentos?

La educación, ese arma cargada de transformación y cambio, se diseña, se sueña y se pone en pantalla para esos niños y niñas que vivirán "su futuro" y que lo pintarán con sus manos cargadas de saberes de sus antepasados.

La Historia, con mayúsculas, está llena de terminaciones en -o, de género masculino, de nombres de varones pero...esta imagen, estas luces y estas sombras ... Esta curiosidad que hace que el aprendizaje sea necesario para la supervivencia como explica el Dr. Mora Teruel cuando habla de neuroeducación ¿quién la pintó? ...

Empezamos a buscar

http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/mundos-prehistoricos/los-artistas-prehist-ricossido-mujeres

Encontramos
..."Un arqueólogo de la Universidad de Pennsilvania, Dean Snow ha realizado un estudio en las cuevas con pinturas rupestres deEspaña y Francia que arroja una conclusión sorprendente: la mayoría de las impresiones fueron realizadas por mujeres. ¿Cómo pudo saberlo?
Ha comparado el tamaño de los dedos que aparecen donde los hombres de hace muchos miles de años (de 12,000 hasta 40.000 años de antigüedad) dejaron pintados en los muros de las cuevas. Lo hicieran como amuleto, o como marcas de su paso por el mundo, lograron que sus pinturas perdurasen gracias a una sencilla técnica:espurreaban los pigmentos desde la boca sobre la mano apoyada en la pared y el hueco que dejaban aparece retratada..."

http://www.abc.es/cultura/arte/20131018/abci-pinturas-rupestres-mujeres-manos-201310172231.html

Descubrimos que ...
..."También recorren el libro de Janés prisiones íntimas, como las de las reinas prisionera de sus damas. “A lo largo de las épocas las mujeres se han encontrado con condiciones muy hostiles. Por ejemplo, había reinas que no podían estar nunca solas salvo cuando estaban con el rey, e incluso tenían que bailar enmascaradas”, relata. Y ‘prisiones’ físicas que en realidad liberaban. “En la clausura del convento muchas mujeres hallaron la libertad. Tras los muros, muchas religiosas pudieron cultivarse, como santa Teresa de Jesús o sor Juana Inés de la Cruz”.

Guerreras, científicas, literatas. Mujeres, todas ellas, válidas pero silenciadas, que ahora Janés reivindica con un único fin: llevarle la contraria a esos versos de Fray Luis de León que bautizan al libro: "Porque así como la naturaleza hizo a las mujeres para que, encerradas, guardasen la casa, así las obligó a que cerrasen la boca"; y cambiarlos por la dedicatoria que la escritora firma a sus lectoras más jóvenes: “Para ti, estos ejemplos”.
http://blogs.elpais.com/mujeres/2015/03/clara-jan%C3%A9s-y-las-mujeres-que-no-cierran-la-boca.html


Ahora, quédate con estas ideas y cuando veas la película ..seguimos charlando ¿te parece? 


Si quieres seguir investigando sobre manos te invitamos a que leas este artículo

http://rupestreweb.tripod.com/manos.html

1 comentario:

  1. Gracias a la generosidad de Mercedes Ruiz, ayer tuve el privilegio de asistir a la presentación de la película...
    Magníficos diálogos, muchos de ellos dan para trabajar extensamente en el aula
    Interpretación excelente
    Temas altamente recomendables para dialogar desde la educación
    felicidades a tod2s los que lo habeis hecho posible

    ResponderEliminar

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios