miércoles, 2 de marzo de 2016

HISTORIA RECIENTE DE LAS CUEVAS DE ALTAMIRA

La conservación de las cuevas de Altamira, y las pinturas que contienen, con una antigüedad estimada entre 24.000 y 30.000 años, supone todo un reto, tal y como nos cuenta el grupo de investigación del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), encargado de los estudios de control ambiental hasta 2012 y cuyas conclusiones fueron presentadas en un artículo publicado en la prestigiosa revista Science
En la gestión y toma de  decisiones sobre la conservación de la Cueva de Altamira participan diferentes entidades: Museo de Altamira,  Ministerio de Cultura, Gobierno de Cantabria, Ayto. Santillana, entre  otros, todos ellos forman parte del Patronato de la Cueva de Altamira que se encarga de la adopción de medidas de gestión que atañen a la cueva.
En los siguientes documentos multimedia se recopila la historia reciente, los diferentes puntos de vista y las opiniones de todas las partes implicadas en la conservación de la cueva. 
El reportaje que hizo el programa Crónicas de RTVE se describe algunos de los trabajos realizados dentro del reciente proyecto de conservación preventiva de la cueva realizado por varios grupos de investigación que llevó a la decisión de abrir la cueva a visitas experimentales (5 personas/semana elegidas por sorteo entre los visitantes a la réplica) además incluye las declaraciones breves de Sergio Sánchez y Cesáreo Saiz, ambos coordinadores del grupo de investigación del CSIC que llevó a cabo el control medioambiental previo, hasta 2012.


En la noticia sobre la grabación del documental "El Maestro de Altamira" dentro de la cueva se aprecia el material instalado y la iluminación necesaria para la grabación, que pese a las mencionadas "estrictas medidas de seguridad" puede ser contraproducente para la propia conservación de las pinturas. 

En este vídeo se ve uno de esos montajes de grabación, opinad vosotros mismos al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de profesores comparte ideas, admite sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla como puedes apreciar y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación .
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios